ACERCA DEL BLOG

      ¡ Bienvenido !

     Paso a continuación a comentar algunas cuestiones relacionadas con este blog que ayudarán a conocer los motivos de su origen y a mejorar su comprensión y su manejo.

     Los objetivos que están en el origen de este blog son los siguientes:
  1. Compartir con las personas que se acerquen a verlo las fotos de flores que he realizado en los últimos años. 
  2. Facilitar la identificación de plantas a aquellas personas que quieran conocer su nombre a partir de algunas características de la planta como su época de floración, alturaporte, el color de la flor o el hábitat en la que vive.
     Quiero señalar que, aunque en algunos casos pueda parecer lo contrario, ninguna de las fotos de este blog ha sido retocada o manipulada. Todas han sido realizadas sin utilizar flash. Con sus virtudes y sus defectos, las imágenes se muestran tal y como fueron tomadas en la naturaleza. Únicamente han sido comprimidas para cambiar su formato original (raw en muchos casos) y reducir su tamaño para mostrarlas en el blog, y se ha introducido una marca de agua para proteger los derechos del autor.

    Respecto del contenido, quiero precisar a continuación el significado de algunos conceptos que ayudarán a comprender y manejar mejor este blog.

    El término silvestre lo utilizo en un sentido amplio, incluyendo todas aquellas plantas que se consideran introducidas con la ayuda del hombre. No se incluyen tanto las plantas cultivadas, como las ornamentales.

     La palabra árbol la utilizo para designar a aquellas plantas leñosas que tienen una altura superior a 5 metros, compuestas por un tallo (tronco) que a una cierta altura (cruz) se ramifica formando la copa; la de arbusto para nombrar a las plantas que tienen una altura menor de 5 metros, asimismo leñosas, que no tienen un único tronco y que se ramifican desde la base; la de mata para los arbustos que no superan el metro de altura; y el de hierba para llamar a las plantas no leñosas.

       Por último, en el caso de que la planta esté incluida en el Decreto 50/2003, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, se ofrece información sobre su grado de protección (peligro  de extinción, vulnerable, de interés especial).

     Para consultar, por ejemplo, todos los árboles disponibles, todos los arbustos, todas las matas o todas las hierbas que existen en este blog, es preciso hacer click sobre el apartado correspondiente en el lateral de la página principal del blog: árbol (28). Solo se cargan un número determinado de especies, por lo que para ver otro bloque es preciso pulsar al final de la última visible en "entradas antiguas" y así sucesivamente hasta agotar todas las posibles. Lo mismo sucede en el caso de querer consultar todas las plantas de un color o todas las plantas que pertenecen a una familia botánica cuando el número es excesivo. Lo mismo hay que hacer para consultar todas las entradas disponibles.


     Muchas gracias por conectarte a este blog y leer estas palabras.

     Espero que te guste y te sea útil.     

      



1 comentario:

  1. Buenos días Gregorio.

    Me gustaría contactar por privado con usted a través de email o teléfono.

    Estoy interesada en alguna de sus fotos.

    Por favor póngase en contacto conmigo a través del correo: lauraruiz777@gmail.com

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar